miércoles, 13 de abril de 2011

Civilizacion China

China

Evolucion Historica

En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primeras actividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.

Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.



Organización Social

En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.

Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.

En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.

Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.

En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

Creencias Religiosas


Se creia en 3 filosofias basicas : El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. 
Budismo

El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.








Desarrollo Economico


La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asiática de hace algunos años la hizo tambalea, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la super-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Los logros más destacados de la historia china en materia de Economía son:

De la dinastía Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la producción de utensilios de alfarería blanca y esmaltada (alabastro)
También en este período se destaca la producción de seda, y su desarrollada tejeduría, que se mantendría a lo largo de la historia hasta mediados de los tiempos modernos, como uno de los más requeridos productos de exportación chinos. Destaca la técnica de telar de seda, con motivos en alto relieve y colores, o bien brillantes y con motivos religiosos, o bien claros y opacos, con motivos de paisajes naturales.
Del “período Primavera y Otoño” tenemos la técnica de producción del acero.
Del “período de los Reinos Combatientes” destaca la Obra Hidráulica de Dujiangyang, cuya función era arreglar las relaciones entre el regadío, la desviación de las inundaciones, y la evacuación de arenas.

Muchos de los productos antes mencionados eran sólo para consumo interno. Pero pronto comenzaron a exportar los productos, siendo el siempre más destacado, la Seda.


Principales Ciudades

Xi’an
Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capital de doce dinastías, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang.                                                                                                        Chengdu
Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de Liu Bei’s Shu durante el período de los Tres Reinos, así como también la capital de Sichuan desde la Dinastía Yuan. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.                                                                                               Nanjing
Nanjing comenzó como dos antiguas cuidades construídas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construídos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos.           Luoyang
La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías, incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang. Pekín
Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles, quienes la nombraron Zhongdu y Dadu, respectivamente. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín.







Descripcion de la vida cotidiana 


La historia del mundo chino, esta lejos de ser homogénea. La influencia de china se ha extendido por países como turquía, Corea, Japón, Mongolia, Tungus de Mongolia, Asia Central, Asia del suroeste y el Tibet

Es posible reconocer a 4 grandes grupos, ligados a modo de via y cultura:
- Grupos sedentarios, con agricultura evolucionada y predominante, con un crecimiento de la población (así comenzaron las grandes civilizaciones), distinguiendo a dos tipo de de agricultura,1.Agricultura de secado: con cereales como la cebada, el mijo y el trigo. La irrigación ocasionalmente cerca de China del Norte, lo que dio regularidad de cosecha y rendimientos.
2.Agricultura del cultivo de arroz inundado: Desarrollado muy lentamente durante los 10 primeros siglos de nuestra era. Se trata de una técnica agrícola del Norte de la India, en cuenca inferios del río Yangzi.

- Grupos Ganaderos nómadas: De las paraderas y desiertos, desde Sibéria hasta los países agricolas del Norte de China, y desde Manchuría hasta la cuenca inferior del Volga.Sus características principales son:
1. Modo de vida, con un entrenamiento constante para la guerra (doma de caballos y prácticas de tiro),
2. Economía, cuyos productos animales satisfacen las necesidades esenciales (Leche, mantequilla, lana, etc), razzias (incursiones a aldeas vecinas, pillajes a caravanas), regalos, constituyen complementos a la ganadería. Pero estos no desconocen el cultivo de la cebada, el trigo y el mijo
3. Una sociedad fundada en la subordinación de tribus débiles a las más poderosas
4. Federaciones de Tribus de carácter inestables, poder del Jefe limitado por una asamblea de guerreros.

- Cultura Mixta de la Zona Tropical: La agricultura se asocia con la caza y la ganadería, que llegó a desarrollare un cambio particular en la región. También se desarrolla la pesca.

- Montañeses, ganaderos y agricultores del complejo himalayo, cubriendo 4.000.000 de km2. Realizaban agricultura cerealista pobre, pero resistente al clima, como por ejemplo la cebada, el centeno, el mijo, etc. También realizaban ganadería, mediante cría de bueyes, caballos, yacks, corderos, etc. Con costumbres de guerra (Ataques a caravanas) e incursiones a sedentarios agricultores


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada