miércoles, 13 de abril de 2011

Civilizacion India

India

Evolucion historica

Desde el segundo milenio a.C. grupos de ario procedentes de la meseta irania comenzaron a instalarse e. el valle del Indo, donde crearon una civilización cuya más temprana manifestación fue la literatura védica, escrita en sánscrito. En el primer milenio a.C. se produjo una progresiva separación en castas que marcó la evolución social de India a lo largo de su historia. Las castas son cuatro: sacerdotes (brahmanes), nobles guerreros (chatrias), pueblo (vaisias) y esclavos (sudras). A mediados de este milenio, frente al brahmanismo surgieron dos nuevas religiones el budismo y el jainismo. Darío I de Persia a fines del s. V a.C. y Alejandro Magno en el año 326 a.C. invadieron el valle del Indo. Posteriormente, el Norte del país fue unificado por la dinastía Maurya. La unidad fue rota por dos invasiones protagonizadas por Antíoco III de Siria en el año 206 de nuestra era y Demetrio de Bactriana, tras las cuales se pro. dujo una nueva unificación llevada a cabo por la dinastía Sunga en el valle del Ganges. La región meridional del país, el Decán, estuvo dominada por ¡a dinastía Adra y, a la caída de esta, por los dravidianos, sucediéndose en el poder diversas dinastías. En el s. IV, en la zona indogangética, reinó la dinastía Gupta, que extendió su poder hasta Bengala, Assam y Nepal. La India occidental fue invadida a mediados del s. VI por otros nómadas centroasiáticos, los gurjara, que crearon la dinastía gurjara-prathihara y unificaron gran parte del Norte de la India hasta finales del s. X. Entonces el valle del Indo fue conquistado por el sultanato musulmán gaznaví, que desde allí extendió su dominio por el Ganges y el Decán. Los gaznavíes fueron expulsados por otros musulmanes, los guríes, que crearon el sultanato de Delhi.






Organización Social

· Brahmanes o sacerdotes; según los Vedas, libros sagrados de los indos, procedían de la boca de Brahma.
· Shatrias o nobles guerreros, que provenían de los brazos de Brahma y se dedicaban al gobierno.
· Los vaisias eran los campesinos libres, artesanos y comerciantes que, según la religión, procedían de los muslos de su dios.

Estas tres castas estaban integradas exclusivamente por arios.
· Sudras o campesinos, cazadores y pescadores semiesclavos que venían de los pies de Brahma; eran la casta inferior. En realidad, este sector de la sociedad india estaba formado por los descendientes de los pueblos vencidos y debías servir a las otras castas.
· En el nivel más bajo de la escala social estaban los parias o intocables, que en realidad pertenecen al grupo de los llamados “fuera de casta” y pueden ser abhicastras o malditos, vratyas o excomulgados, y apasadas o rechazados. Todos ellos eran marginados de la sociedad y desempeñaban los oficios considerados innobles; además nadie podía acercarse y menos aún tocar a alguien impuro, para no contaminarse.

Los miembros de la familia real, los sacerdotes y los guerreros no pagaban impuestos, y los sudras y los parias no podían pagarlos por no tener ningún tipo de pertenencia, así que el peso de la sociedad recaía sobre los vaisias, es decir, los campesinos, artesanos y comerciantes.
Las clases gobernantes pertenecían a las casta de los brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.


Creencias Religiosas

India ha sido el país de las mayores tendencias religiosas del mundo. El misticismo, la meditación y los ejercicios espirituales de los venerables maestros védicos a través de los siglos han dado luz a múltiples tradiciones religiosas que se han extendido en esencia y forma virtualmente hacia todas las principales civilizaciones del mundo.
El brahmanismo o religión nacional de India es esencialmente politeísta, es decir, reconoce la existencia de más de un dios, sin embargo, son devotos principalmente de un solo dios o diosa. Con el pasar de los siglos, el brahmanismo ha evolucionado y recogido las creencias y los ritos populares, y a pesar de la gran diversidad de su panteón, profesa una tendencia hacia el monoteísmo. Los dioses más populares son Brahma, Siva, Vishnu y la diosa Devi. También existen otros dioses menores que están incluidos en el panteón central debido a que están identificados con los dioses más importantes, o con sus hijos o amigos.
En el Hinduismo, el concepto religioso más importante es la Trimurti o trinidad de Brahma, Vishnu y Siva –que representan la fuerza creadora, conservadora y destructora, respectivamente–. Brahma tiene cuatro cabezas que corresponden a las cuatro direcciones de la brujula. Es el creador de la vida y del universo.
Vishnu es el conservador que guía el ciclo del nacimiento y de la reencarnación. También se supone que ha tomado muchas encarnaciones para salvar el mundo de fuerzas malignas. Se cree que Rama y Krishna han sido encarnaciones de Vishnu.
Siva, usualmente vista con una cobra enrollada alrededor de su cuello, destruye todo mal y también tiene muchas encarnaciones, de las cuales no todas son aterradoras.





Desarrollo Economico

La actividad más importante era la agricultura,
el Rajá era el dueño de las tierras, también
 se dedicaron a la ganadería y a la producción
de artesanías con la que hicieron trueque
Posteriormente tuvieron comercio al
inventarse las monedas de cobre.
La organización económica se basó en las
actividades agrícolas. La producción de arroz
 y los canales de regadío eran controlados
por el gobierno pero la diversidad de
 regiones naturales de la india determinó
otro tipo de cultivo.
 El comercio de algodón, armas, metales
 y piedras preciosas significó grandes
 riquezas.


Pricipales Ciudades

En el campo del arte, los indios se caracterizaron
por desarrollar imágenes de los diversos dioses y
por el gusto de adornar coloridamente el cuerpo
utilizaban gemas coloreadas, aretes y zarcillos,
y joyería con diseños que incorporaban lunas
 en cuarto creciente, discos solares, arcos,
 cúpulas y deidades con aureolas.
En el aspecto artesanal los indios trabajaron los
 tejidos de algodón 
podemos citar como parte de la cultura india
 ciertas costumbres que provienen del
hinduismo como son el vegetarianismo y
el considerar como animales sagrados a las vacas.
   


Descripcion de la vida cotidiana

Maharashtra, Banja luka, Delhi (sede del califato)
 y Myanmar (portuaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario